Escalada en formato combinado en las olimpiadas: Adam Ondra opina al respecto

Para los que no esten muy puestos en el tema sobre nuestro deporte en las próximas olimpiadas os ponemos en antecedentes.
Se ha optado por un FORMATO COMBINADO, esto quiere decir Escalada de Dificultad + Boulder + Escalada de velocidad

Chris Sharma ya había mostrado su desencanto con respecto a este nuevo formato: ''No estoy muy contento con el formato que he oído. ¡Combinar los tres formatos es vergonzoso!''

Poco mas tarde el escalador checo Adam Ondra opina de forma similar:

''El formato combinado es una gran tragedia para nuestro deporte. Creo que las Olimpiadas es algo incríble para la escalada pero, sinceramente, ninguna otra elección podria haber sido peor que el formato combinado. Simplemente es triste ver a un escalador de dificultad en una vía de velocidad y a uno de velocidad en una de dificultad. Es vergonzoso para los escaladores porque están en un nivel completamente diferente

Se va a forzar a los atletas a entrenar en lo que no están especializados. Los espectadores están interesados en ver el mejor de los rendimientos, ¿no? Pero, con este formato, sólo verán rendimientos más normalitos. Además, no transmite el espíritu. La escalada de competición se originó a partir de la escalada en roca, donde la velocidad no se toma en cuenta (bueno, hay algunas excepciones como en la Nose de El Capitán). Lo que importa es lo que escalas y con qué estilo. La dificultad y el boulder encajan en esta filosofía. La velocidad no. Y tampoco refleja la situación actual. Nadie tiene interés en hacer las tres disciplinas excepto Sean McColl. ¿Por qué debería convertirse en Olímpico algo en lo que sólo una persona está interesado?

Yo no participé en la prueba de velocidad en los Campeonatos del Mundo de Gijón 2014. Y, por ello, no fui el Campeón del Mundo en la modalidad combinada. Lo hice de forma deliberada, con pleno conocimiento, sólo porque no estaba de acuerdo con las reglas. La IFSC escoge el formato combinado con el fin de no desilusionar a nadie, pero yo al menos me siento decepcionado. En mi opinión, si se va sólo con la velocidad, sólo con la dificultad, sólo con el boulder o combinando la dificultad y el boulder es mucho mejor que las tres combinadas."


Marco Scolarias,  presidente de la IFSC, informa que la decisión del formato no ha sido tomado aún y que por el momento se ha entregado una solicitud al comite olimpico.

 ''Imagen extraida de google''

''Fuente de la noticia:  https://www.8a.nu/news/AllNews.aspx?CountryCode=ESP&NewsId=39136 ''

 

Ultimas Noticias

Descender en rápel

Durante un descenso en rápel, las maniobras de cuerda requieren atención y organización. Todas las maniobras en la reunión deben efectuarse autoasegurados con un elemento de amarre.

Leer más...

Encuentranos en..

Carro de Compra

 x 

Carro vacío

Colaboradores

Redes Sociales