2 nuevas clásicas en la Mella

Siempre me ha gustado la escalada clásica aunque no la he practicado mucho, y menos aún como primero de cordada abriendo nuevos itinerarios

, debido al alto estres que supone y el miedo a no saber que seguros meter, donde hacerlo, como meterlos para que quedén bien y cómo montar la reunión con el material restante, ese que no te has necesitado utilizar durante el ascenso o has preferido guardarlo para la reunión, y esto se complica mas cuando no tienes con quien salir a escalar en clásica.
Precisamente ha sido eso, el luchar contra esos miedos y hacer escalada clásica, lo que me ha animado a desempolvar mis fisureros y friends guardados bajo el colchon y probar suerte con algún pequeño muro.

Que mejor lugar en Jaén que La Mella, donde probando, practicando, y sobre todo divirtiéndonos, hemos abierto dos nuevas vías que comienzan en la parte inferior de La Mella, en el pequeño muro que hay a la izquierda de la vía ''Coito interruptus''.

Vía 1 (Izquierda): Que viene el Coco... (IV): Con un juego de fisureros y algún cordino o anillo de cinta para puentes de roca será suficiente para poder escalar esta vía, la primera que abrimos. La reunión se monta un poco arriba en puentes de roca o utilizando empotradores, la roca nos da diferentes posibilidades de utilizar un material u otro, tu elijes. La reunión es muy cómoda ya que está en la cumbre, arriba del todo y podremos asegurar comodamente

Vía 2: (Derecha): De puente a puente (IV+): La segunda vía que abrimos en esa tarde, unos metros a la derecha de la primera. Esta vía comienza detrás del bloque que se ve en la imagen del croquis, pudiendolo utilizarlo para subir los primeros metros en chimenea, nosotros así lo hicimos para poder limpiar el primer tramo de plantas y piedras, y aunque se ha limpiado un poco no espereis encontrarla como una vía deportiva ya que estaba asalvajada ya que apenas hay gente que escale en esta zona.Un juego de fisureros y varios cordinos o anillos de cinta serán suficientes para hacer la vía. En el primer tramo, metí un par de fisureros y una vez que gané altura empecé a encontrar un puente de roca detrás de otro, de ahí el nombre de la vía, de puente a puente y tiro porque me toca...

Los últimos metros de la vía se aseguran muy bien en los puentes de roca que nos encontramos. Debajo del techo, en la piedra que se utiliza para levantarse ya en los últimos tramos de la vía, hay uno muy bueno (llevar cintas largas para evitar el zigs zags), y el paso se hace sobre agarres muy buenos, como no podía ser de otra manera, en grandes puentes de roca que nos aseguran el último paso. La reunión, si todavía no has gastado los cordinos o los anillos de cinta puedes montarla un poco mas arriba también sobre puentes de roca, aunque como en la vía anterior la roca te ofrece diferentes posibilidades para montar la reunión.

Rapel desde la reunión de ''Que viene el coco''


Un poco mas arriba de este sector empiezan unos desplomes, es el sector mas moderno de la Mella donde encontrarás vias de diferentes grados y estilos, predominando los grados intermedios (de 6b en adelante) y vias de alto nivel (8a+,8b, 8c)

Habrá que aprovechar el verano en esta gran escuela de escalada en Jaén que es La Mella, ideal por estar en sombra toda la tarde, y que al estar en una zona mas elevada que otras escuelas de escalada tendremos una temperatura mas fresca y con rachas de aire que nos haran sentir muy agusto, escalemos o no, merece una visita.

Todos conocemos a esa persona que le gusta aparcar el coche a pie de vía y si pudiera aseguraría desde el mismo y sin salirse de el, el típico escalador acomodado que le gusta salir de casa y en 10 minutos estar escalando. Aqui tenemos esa suerte, pero no nos limitemos a escalar en las zonas mas conocidas y con accesos mas fáciles, hay escuelas con unos muros espectaculares, con unas vías de placa impresionantes, desplomes que te quitan el aliento y vías clasicas todas las que quieras, descubre la escalada en Jaén, sal de tu zona de confort llamada ¿Reguchillo, cara Norte del Castillo? y date una vuelta por la Mella, no te arrepentirás.

La aproximación a la Mella, con la que está cayendo de calor es un poco incómoda, pero calor va a hacer en todos lados y tan sólo en 10-15 minutos llegamos a los sectores, refugios naturales contra el calor que empiezan a estar en sombra a partir de las 2:30 aproximadamente y que mientras avanzan las horas van ofreciendonos una sombra realmente generosa.

Si aún no conoces la Mella, te invito a que pruebes suerte y la conozcas, quizás no encadenes nada o quizás revientes todas las vías, pero al final es lo de menos y lo que realmente importa es escalar a muerte sobre buenas lineas de roca.

Y por supuesto si pruebas las 2 aperturas nuevas, cuentanos que te ha parecido, son ideales para aprender a cacharrerar tanto a pie de vía como durante la escalada

 

 

 

Ultimas Noticias

Descender en rápel

Durante un descenso en rápel, las maniobras de cuerda requieren atención y organización. Todas las maniobras en la reunión deben efectuarse autoasegurados con un elemento de amarre.

Leer más...

Encuentranos en..

Carro de Compra

 x 

Carro vacío

Colaboradores

Redes Sociales