Barranquismo en Poqueira

El pasado fin de semana (9 de Julio) un grupo de amigos fuimos a hacer el barranco Poqueira, y este blog va a tratar de eso precisamente.



6:00 de la mañana: Salimos a la calle y... ''Joder que calor!!!!'' Ni de madrugada refresca, esperemos que esté fria el agua del barranco.
6:30: En el coche y con todo preparado
7:00 de la mañana: Con todo el grupo preparado ponemos rumbo a Órgiva (Granada) Salida desde Jaén
9:00: Desayuno en el pueblo
10:00: Cogemos la saca, el neopreno, y todo el material y echamos a andar, aún nos queda una buena y larga caminata bajo este sol de justicia...
11:00 Llegamos a la entrada del barranco, nos cambiamos y en 15 minutos estamos dentro y sin vuelta atrás.
15:00: Terminamos el barranco, tan sólo 4 horas y sin incidentes, no está mal.


Esta vez nos encontramos un Poqueira con un caudal normal aunque bastante mas bajo que la ultima vez que lo hicimos. Un barranco disfrutón, sin movimientos de aguas vivas ni peligros dificiles de evitar.
Dejaré algunas imagenes para que os hagais una idea si alguno quiere entrar.

Adjuntamos el croquis del barranco de 2012, extraido de otras paginas web y el cual no nos pertenece.


Comenzamos nuestro descenso y tras hacer algunos rápeles a buen ritmo paramos un instante para tomar alguna foto (este rapel lo hicimos por la izquierdade la imagen en seco, a la derecha del cauce)

  Continuamos descenciendo, muchos de los rápeles secos o con un pequeño hilo de agua y no era fria, esperabamos mas caudal y el agua mas fria.

 
Las instalaciones se encuentran en buen estado,
tanto las cabeceras como los pasamanos , aunque podemos encontrar algun anclaje puntualmente que no sea muy fiable, aunque no es necesario utilizarlo, el de la imagen es algo mas extremo, repito no es necesario utilizarlo, justo enfrente hay una cabecera en perfecto estado.

Ahora un par de imagenes de algunos de los pasamanos, el segundo es mas aéreo físico, como consejo personal os recomendara que lleveis mosquetones grandes en los cabos de anclaje para evitar que se os traben y bloqueen en los eslabones para corran con fluidez y no gastemos fuerzas innecesarias, que podrian venirnos bien mas adelante.

Nuestro amigo Jose Antonio, mas conocido como Bushido le dió un buen estreno al Piraña y lo bautizamos en barrancos como la ocasión lo merece, en un barranco de los de verdad. Y aunque venia con miedo y engañado al final lo disfrutó

 Las recepciones de los rápeles a las pozas eran tranquilas y sin fuertes movimientos de aguas vivas, por supuesto evitar en la medida de lo posible saltar, el color del agua nos impide ver el fondo y podemos llevarnos sorpresas, aunque lo hayamos echo mil veces se desaconseja por completo saltar.

Seguimos bajando el cañon de Poqueira y en algunas zonas mas encajonadas si que nos encontraremos con rapeles con mas agua que los anteriores, pero ''normales'' y sin mucha dificultad se consiguien descender sin problemas, aún así siempre los compañeros del grupo pendientes y atentos en todo momento


Los ultimos metros del barranco son un poco engorrosos, porque hay que ir destrepando, subiendo y saltando algunos bloques que ya se encuentra casi sin agua.
Por ultimo y una vez que llegamos al puente de la central nos salimos a la izquierda y hacemos una pequeña trepada de III grado de dificultal, sin complicación, aunque habrá que estar atentos y ayudar si alguien va en zapatillas.
Ya en el puente nos cambiamos, comentamos ''la jugada'' y volvemos hacia los coches para comer y reponer fuerzas.

A las 4 de la tarde y despues de comer aún nos quedaban unas cuantas horas de insufrible calor en un entorno sin arboles ni sombras naturales así qué decidimos dar una vuelta y hacer el Bemejo o Tajo del Cortes, pero eso es otra historia y la dejaré para el siguiente Blog, gracias Dulce por la idea, el barranco espectacular, muy bonito, me encantó.

Gracias a todos los compañeros que estuvisteis en el grupo y que ahora seguramente me esteis leyendo, un placer compartir barrancos y experiencias con ustedes, a los que ya os conocia y a los que no, todo un placer. Gracias y nos vemos en el próximo, espero que pronto.


Para todos los que estén leyendo esta publicación vais a tener un pequeño regalito, aprovechadlo que se termina! ;)
Cambiad ya vuestra vieja cuerda que va siendo hora jaja.
Para canjear el código podeis hacerlo directamente en el carrito de la compra

 

(EDITADO) Como lo prometido es deuda, después de escribir el blog me puse manos a la obra y empecé a editar el video del barranco de Poqueira que os dejo justo aqui debajo, he intentado que mas o menos llevara un orde cronológico, pero no con todas las tomas a sido posible. Aqui os dejamos el vídeo y esperamos que os guste y os sea util para valorar el caudal de Poqueira si estais pensando en hacerlo.

 

Ultimas Noticias

Descender en rápel

Durante un descenso en rápel, las maniobras de cuerda requieren atención y organización. Todas las maniobras en la reunión deben efectuarse autoasegurados con un elemento de amarre.

Leer más...

Encuentranos en..

Carro de Compra

 x 

Carro vacío

Colaboradores

Redes Sociales