Croquis Escalada Jaen: VÍA BARBA ROJA (Mingo) 6b/150metros

Mingo es una de esas escuelas de escalada de Jaén que todos los escaladores locales hemos visto desde lejos al ir por la carretera dirección a Los Villares

Ese gran muro naranja no pasa desapercibido, a pesar de su grandeza no es muy frecuentado por los escaladores locales.
En su mayoria son vías clasicas, algunas realmente comprometidas y con tramos dificiles de asegurar, aunque tambien hay algunas vias deportivas, en su minoria

La mitad izquierda del muro tiene orientación Norte-Noroeste y la mitad derecha está orientada al Oeste.
Es un lugar encañonado donde corre el aire y puede ser húmedo.

Una de las vías clásicas de Mingo, una zona de Jaén donde se puede escalar en epoca de calor hasta el mediodía sin que te dé el sol. Hay poca información de esta pared, por eso Iván Carrillo y Asunción Llanguas han recopilado la info de esta vía para hacer un croquis más detallado.

Material recomendado:

• 16 cintas express
  • Un juego de Camallot hasta el Nº4 ( Si no vas a utilizar los parabolts del segundo largo lleva repetidos los numeros 2, 3 y 4)
  • Un juego de Fisureros (Rojo, Verde y Amariillo)

Acceso a la zona de escalada Mingo

Por la carretera A-6050, al llegar a la población Los Villares encontraremos una rotonda donde giraremos a la izquierda hacia las urbanizaciones, encontraremos un Stop y giraremos de nuevo a la izquierda. A continuación giraremos a la derecha en dirección Los Cañones y antes de llegar a la depuradora de agua sale un carril cementado a la derecha, es inconfundible por un gran bloque que hay casi a la entrada del carril.
Continuamos subiendo hasta donde se junta el olivar con la conducción del agua, esta senda es la que nos llevará bajo el muro de Mingo.

Parking: 37º42'17"

Descenso: Podemos descender por ambos lados del tajo, teniendo en cuenta que al salir de la pared estaremos en la propiedad privada de Mingo

Recomendaciones:

• No subir varios vehiculos, ya que el aparcamiento es entre olivos y el carril de acceso está un poco mal, sobre todo para coches bajos
  • Llevar agua. En los Villares hay una fuente donde poder llenar de agua nuestras botellas para llegar pasaremos la primera rotonda al pueblo y en la siguiente cogeremos la segunda salida, a unos metros a la izquierda encontraremos una pequeña fuente, antes de llegar a la gasolinera
  • Anidación: Recomendado evitar escalar en primavera y los primeros meses de verano

Y ahora algunas fotos durante la ascensión, tanto las fotos como el croquis son propiedad de Iván Carillo y Asunción Llanguas

Aguilervi Del Sur: Tienda de montaña de Jaén

www.presas-escalada.com

Ultimas Noticias

Descender en rápel

Durante un descenso en rápel, las maniobras de cuerda requieren atención y organización. Todas las maniobras en la reunión deben efectuarse autoasegurados con un elemento de amarre.