Sangre Azul.Solo Integral. Escalada Jaén, Castillo de Santa Catalina

Sangre Azul, es una corta via con pasos de adherencia que se encuentra en la zona de escalada de Jaén conocida por los locales como "La Norte".

La cara norte del Castillo de Santa Catalina, es una zona sombría y fresca que nos permite combatir los días más calurosos del año, donde predomina la escalada en placas muy técnicas y de pequeños agarres.

 

Una escuela que empezó a desarrollarse con la escalada tradicional, clásica de autoprotección y que con los años ha ido conviviendo con nuevos estilos como la escalada deportiva y el bulder.

Si hablamos del bulder nos referimos a un pequeño rocodromo de presas naturales, piedras pegadas con Sika y que se encuentra a la derecha de la vía que se escala en el video, justo a pie de vía de los sectores principales.

Antiguamente la vía en cuestión, Sangre Azul estaba graduada como V+ e incluso la escalaban sin cuerda, en solo integral y sin más protecciones que las manos, los pies y el control mental de cada uno.

Quizás no sea un solo integral muy comprometido, de echo tan solo son unos metros pero, una vez superados los primeros pasos sin seguros la cabeza empieza a trabajar de forma diferente, muy concentrada en la escalada, en el control y en el siguiente movimiento, nada existe bajo nuestros pies salvo la presa que pisamos.

Por supuesto no soy un escalador que haga solos integrales y escale sin cuerda, de echo lo desaconsejamos totalmente.

Más bien soy como muchos, quizás como tú, de los que dicen "pilla" y "al loro" cuando empieza a dudar.

Hace años que encadene esta vía por primera vez, poco después de empezar a escalar, y tiempo después ya la hice sin cuerda una tarde, yo solo y con una pequeña esponja que teníamos por allí para hacer bloque. En aquel momento, tras probar los primeros pasos dedicí llegar hasta arriba, y así fue, y la sensación es increíble.

Nunca hubiera escalado una vía sin cuerda de no estar seguro al 110% y por supuesto no pasaría de cierta altura, pero ésta en cuestión me parecía una buena vía para intentar.

Es una vía que he escalado cientos de veces y me apetecía volver a repetirla sin cuerda para sentir esa concentración y ese control difícilmente descriptible, simplemente eres tu escalando y llegas a olvidarte de todo lo que hay alrededor y solo prestas atención al movimiento y a tu propia respiración, es una escalada muy íntima y personal.

Puede parecer extraño pero soy un escalador que como todos, tengo miedo cuando aleja una chapa o cuando los agarres están lejos, y nos ponemos nerviosos cuando escalamos a vista, pero escalar sin cuerda esta vía es algo que me ayuda a centrarme solamente en la escalada, en los movimientos y en escalar, solamente en escalar.

Algunos pensarán que no es una vía alta, que es tan solo V+ y que cualquiera podría hacerla porque es facil, aunque hay quien le da actualmente hasta 6b... Nuevas generaciones.

Pero olvidemos de los grados y escalemos vias, y Sangre Azul es mi terapia de choque para esos momentos en los que me cuesta tomar decisiones cuando escalo y necesito una buena dosis de calma y concentración el entrenamiento físico esta bien, pero al final es la mente la que dice, "sube o baja" y es una parte esencial que todo escalador tiene que entrenar.

Como he dicho puede parecer extraño, e incluso ridículo tener miedo a escalar una vía donde alejan un poco los seguros y después ser capaz de escalar con total tranquilidad una vía sin cuerda que ya había escalado tiempo atrás en multitud de ocasiones, sin más seguros que unos milímetros de goma y de pies y mi mente

La cuerda, el arnés, los mosquetones, las cintas exprés y demás dispositivos de seguridad se quedan en casa para volver a escalar de una forma natural y primitiva, como hace miles de años.

Sea como sea, sal a la montaña, disfruta, ESCALA y siéntete LIBRE

 

Ultimas Noticias

Descender en rápel

Durante un descenso en rápel, las maniobras de cuerda requieren atención y organización. Todas las maniobras en la reunión deben efectuarse autoasegurados con un elemento de amarre.

Leer más...

Encuentranos en..

Carro de Compra

 x 

Carro vacío

Colaboradores

Redes Sociales